lunes, 27 de noviembre de 2017

Inauguración en la Peña Baja de la Escultura en homenaje a los represaliados en la Guerra Civil Española.

En la foto Consuelo Ochoa acompañada de Ainhoa Aznarez Presidenta del Parlamento de Navarra y Alvaro Baraibar Director General de Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

Consuelo Ochoa alcaldesa de Lerín tomó la palabra dirigiéndose al público congregado en la inauguración de la escultura en la Peña Baja  homenaje a las víctimas de la represión franquista, Jornada para homenajear a los represaliados de Lerín en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.
En este acto de  justicia y dignidad reivindicamos el reconocimiento de la defensa y la verdad. Estar hoy aquí es especialmente emotivo para mí. Hoy quiero hacerme consciente por comparación del dolor inmerecido, del miedo a la muerte, del ruido de lo desconocido que sufrieron los fusilados. Quiero hacerme cargo del inmenso dolor, de la indefensión y sobre todo de la impotencia de las viudas, de los hijos y de las familias que sufrieron la represión posterior.
Los rebeldes fueron los golpistas dirigidos por el general Franco. Los republicanos eran la democracia que defendieron la constitución de 1.931 frente a los sublevados que no quisieron acatar las leyes establecidas..
La única verdad de nuestra historia es que la guerra estalló por un golpe militar contra la democracia que causó un millón  de muertos durante tres años y le siguió  una represión
 cruel contra los vencidos.
Cumplimos con la Ley de Memoria Histórica. Es nuestro deber y obligación porque la verdad no abre heridas, las cierra.
A este homenaje acudieron Alvaro Baraibar Director General del Departamento de Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y la Presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez. Así mismo acudieron al acto alcaldes y concejales de pueblos vecinos y numeroso público de Lerín que se sumaron a este acto.
 Alvaro Baraibar tomó la palabra para expresar su solidaridad con este homenaje merecido en recuerdo de los represaliados de Lerín.
A continuación  Consuelo Ochoa fue leyendo los nombres de los represaliados al mismo tiempo que los familiares correspondientes depositaban un clavel en la escultura como homenaje personal a cada uno de ellos, si no había familiares era José Justo concejal del Ayuntamiento quien depositaba el clavel. El sonido de la Txalaparta sonaba dando respeto y solemnidad al homenaje.
Lista de los Homenajeados:
Marcos Alonso Alonso, Jesús Alonso Inés, Prudencio Alonso, Esteban Amézqueta Blanco, Maximiano Arrondo Resano, Emilio Azcona Ochoa, Hilario Garnica Beltrán, Federico Díaz Aranda, Vicente  Fernández Gil , Juan Gil Sobrino, Primitivo Gorricho Moreno. Veremundo Gorricho Lucea, Julián Irigoyen Cruz, Miguel Labat Belasco, Tomás Montón Ruiz, Eusebio Ochoa Sáenz, Miguel Peréz Ramírez, Gregorio Pitillas Moreno, Carmelo Rada Moreno, Primitivo Rioja Murugarren, José Robles De Miguel, Emilio Solano San Juan, Ramos Sola Urra, Bernardo Suescun, Ricardo Vallejo Balda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario