miércoles, 11 de octubre de 2017

ENCUENTROS CON EL ESCRITOR JOSÉ LUIS MARTÍN NOGALES EN LA BIBLIOTECA. LERÍN 10-10-2017

Acudió a la biblioteca de Lerín para comentar su libro y su faceta como escritor.




























El escritor explicó cómo surgió la idea de escribir el libro.
Me Venía a la cabeza una pregunta ¿Qué queda en una persona cuando se ha ido, qué queda de nosotros cuando nos hemos ido de un lugar, de un trabajo…? Entonces me puse a escribir: todavía recuerdan en el faro el desconcierto de aquella mañana de otoño cuando desapareció el joven maestro… Entonces pensé en una persona que había desaparecido. Eso no me surgió de repente, llevaba días, semanas, meses, probablemente años dándole vueltas a escenarios, personajes, situaciones, paisajes, incluso tenía un título: EL FARO DE LOS ACANTILADOS

 Para comenzar a escribir, necesito una imagen y un título, a partir de ahí empiezo a escribir, necesito saber de dónde parto y a donde voy a llegar. Luego todo lo demás es un proceso, es como quien inicia un viaje, sabe de dónde ha partido y cuál es su meta, sabe más o menos el recorrido. Pero en el recorrido se puede encontrar con personas, lugares le gustan y se queda, hace una escapada y vuelve. Es importante la voz que va a contar eso. Quise escribir una novela de aventuras por eso añadí  una serie de elementos como la enfermedad, la amistad, la muerte y los ecos de la literatura.


















Un grupo de personas acudió al acto en la biblioteca pública interesadas en conocer al autor y su argumentación en la elaboración de la novela. Al final hubo un coloquio donde los asistentes intervinieron con preguntas sobre los libros del escritor dando su opinión sobre las publicaciones de José Luis Martín Nogales.

José Luis Martín Nogales nació en Burgos, España, en 1965. Es doctor en Filología, profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. 

Es experto en literatura española contemporánea, campo en el que ha publicado varios ensayos académicos, entre ellos Cincuenta años de novela españolaLos cuentos de Ignacio Aldecoa, y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. 
Su primera novela, La mujer de Roma (2008), fue publicada en España, México e Italia. Ha publicado también Herederos del paraíso (2012) y El faro de los acantilados (2013) 
Actualmente es director de la revista Lucanor y dirige el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos..También forma parte del jurado del premio Amado Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario