lunes, 3 de julio de 2017

EXCURSIÓN AL VALLE DE BAZTÁN. Lerín 30-6-2017

El club de Jubilados de Lerín organizó una excursión al Valle de Baztán en autobús para el viernes 30 de junio. La hora de salida del autobús fue a las 8 de la mañana desde la marquesina.
 A la llegada a Elizondo el Hotel Baztán nos recibió con un “Hamaiketako” o almuerzo de bienvenida, consistente en un  bocadillo de Txistorra del Baztán, recién horneado acompañado con un caldo de ave, vino de la tierra, zumo de naranja y café con bizcochito casero.
Una vez terminado el almuerzo, se visitó el Señorío de Bertiz acompañados por un guía del hotel.























 Breve historia del Señorío de Bertiz
 La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el nobleUnos años después, en 1421, Pedro Miguel (conocido más comunmente como Micheto) de Bértiz acompañó a Carlos III como escudero interviniendo en una importante mediación con el fin de evitar la guerra. Como resultado de sus buenos oficios, Carlos III concedió el escudo que ha lucido hasta la actualidad que muestra una lamia o sirena. A Pedro Miguel sucedieron sus descendientes. Finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández en 1898

 Don Pedro Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales: reconstruyó el antiguo palacio, construyó el puente de acceso actual y dió forma al Jardín, ampliando el antiguo Jardin y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. Gestionó todo el Señorío con objetivos de recuperación del bosque y de conservación de la naturaleza- propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península. En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales.      
   


Después de la visita a Bertiz se visitó Elizondo acompañados de un guía que  explicaba las edificios solariegos pertenecientes a los que hicieron las Américas, un ejemplo  el inventor de la cerveza Coronitas  y los que se dedicaron al contrabando que hicieron mucho dinero construyendo hermosas edificaciones. Así mismo el guía nos enseñó los lugares y las casas que hacían referencia a los tres libros muy famosos de la escritora Dolores Redondo.
                                                                                                      
 Seguidamente de estas visitas fuimos al restaurante del hotel a degustar el buen menú preparado para la ocasión. En la sobremesa hubo bingo y baile para disfrutar. 















A las seis de la tarde el autobús se dirigió hacia Pamplona, pero al paso por Irurita visitamos una chocolatería donde explicaron el proceso de elaboración del chocolate y se aprovechó para comprar varias tabletas para degustarlas en Lerín. A la llegada a Lerín fue una sorpresa el viento frío del norte,  porque la temperatura en Elizondo fue durante la jornada agradable.     








 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario