martes, 16 de mayo de 2017

CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO PATRONO DE LOS AGRICULTORES. LERÍN 15-5-2017



























En la foto se observa la procesión cerca de la plaza de la Iglesia

El lunes 15 de mayo en una mañana primaveral con temperatura agradable los agricultores celebraron su patrono, San Isidro Labrador, con procesión del santo por las calles de Lerín : Mayor, Monjas, El paseo, La Peña Baja y Villanueva,  a hombros de Javier Cruz, Jesús María  Moreno,   Joaquín Yerro y Ángel Sánchez. A la procesión acudieron pocos vecinos, al ser lunes los lerineses que viven en la ciudad no pudieron acudir  a la cita.  La procesión llegó hasta el Paseo enseñando el campo al Santo para que proteja los cultivos de todo el término, tanto los de regadío como los de secano. El Párroco rezó una oración y bendijo los campos con agua bendita, para que el Santo evite  el granizo y las plagas en los campos de cultivo. El coro parroquial acompañó a la procesión amenizando el recorrido con cánticos religiosos.
Después de la procesión se celebró una misa solemne en honor del Santo a la que asistieron la mayoría de los agricultores del pueblo.
En la foto se observa al santo acompañado de cuatro lerineses, mirando los campos de cultivo, mientras el párroco con julio Gorricho rezan una oración para proteger los campos de la piedra y de las plagas.

 La meteorología no ha sido tan beneficiosa para el campo como el año pasado,  la lluvia ha sido bastante escasa, a finales del mes de abril hizo su aparición el hielo, perjudicando a los viñedos y a la hortaliza en algunas zonas y a principios del mes de mayo  el granizo cayó con intensidad en una zona del regadío y en algunos cultivos de viñedo. Para los productores de espárrago la campaña  se adelantó y está  siendo buena,

Una vez acabada la misa un grupo de agricultores se reunieron en un restaurante de la localidad para festejar a su patrono con un buen menú. En la sobremesa los asistentes se animaron cantando  jotas y canciones conocidas acompañados de varias guitarras. 
San Isidro en la Peña Baja mirando al campo de lerín junto a los cuatro lerineses portadores del santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario