viernes, 14 de abril de 2017

Procesión de Viernes Santo en Lerín 14-4-2017


Este acto religioso  es una tradición muy antigua en nuestro pueblo que conmemora la muerte de  Jesucristo en la cruz.

A las 8 de la tarde, después de los actos religiosos de  celebración del Viernes Santo en la Iglesia, tuvo lugar la procesión de los “Pasos” por las calles principales de Lerín. La Cofradía de la Vera Cruz  se encarga de la organización de este acto religioso del Viernes Santo, poniendo a punto cada uno de los “Pasos”, buscando vecinos que los lleven a lo largo del recorrido y encargándose del funcionamiento de la procesión por las calles, José Moreno como hiciera el año pasado fue el encargado de organizarla.
El párroco de Lerín no estuvo presente en la ceremonia y fue sustituido por Héctor Arratibel como el año anterior.
En otros tiempos, antes de los años 70, la procesión partía de la ermita de la Virgen de Gracia, hoy en día desaparecida, que era donde se guardaban durante todo el año los “Pasos” y los demás elementos de la procesión.

Los Pasos:
1-Jesucristo entrando en Jerusalén aclamado con ramas de olivos.
2-Jesucristo rezando en el huerto de los olivos.
3-Jesucristo atado a una columna.
4-Jesucristo con la corona de espinas.
5-Jesucristo con la cruz a cuestas camino del Calvario.
6-Jesucristo crucificado.
7-Jesucristo en el sepulcro.
8-La Dolorosa, madre de Jesucristo.



Recorrido de la Procesión.
La salida fue desde la Plaza de la Constitución subiendo por la calle mayor para girar hacia la calle Villanueva, llegando hasta Peña Baja, de allí subieron hasta la Peña. De nuevo en la calle Mayor se dirigieron hasta la calle Marcos que la recorrieron  hasta el final, enlazando con la calle Cofradía hasta alcanzar la calle San Francisco Javier, para llegar de nuevo a la calle Mayor y terminar el recorrido en la Iglesia.
Cabe destacar la buena organización de este evento, la participación de los vecinos en todo lo referente a la procesión, la implicación de la Banda de Música y el Coro parroquial que dieron más solemnidad al acto religioso. Por eso felicitamos a la Cofradía de la Vera Cruz por el tiempo empleado  y  por los buenos resultados obtenidos.
El tiempo durante todo el día fue bueno con temperatura agradable, pero al comienzo de la procesión el viento del norte, cierzo, se hizo presente bajando la temperatura, obligando a los vecinos a utilizar las chaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario