viernes, 17 de marzo de 2017

La escritora navarra Julia Montejo en la Biblioteca Pública de Lerín. 9 de marzo de 2017

En la foto se observa la bibiloteca con el encuentro de Julia Montejo

Encuentro de la escritora navarra Julia Montejo en la biblioteca pública de Lerín para explicar su faceta de escritora y comentar sus novelas traducidas a varios idiomas. Desde pequeña su obsesión era llegar a ser escritora de novelas,  por eso estudió periodismo pensando que esta carrera universitaria le ayudaría. Así mismo trabajó como guionista para tener experiencia, pero se dio cuenta que era muy distinto  al  trabajo de escritora de novelas. Actualmente un cuatrimestre se dedica a la docencia en la Universidad y otro cuatrimestre lo destina a escribir novelas.
Julia Montejo nació en Pamplona, estudió ballet y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos másteres de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Foto de julia Montejo

Vivió ocho años en Estados Unidos trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En los Ángeles escribió y dirigió la película “No Turning Bak-Sin Retorno”, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar a la mejor película latina independiente. Destaca también entre sus trabajos cinematográficos un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox, que adquirieron su guión de largometraje “Heart for Auction”.
En 2004 regresó a España, viviendo en Madrid desde entonces, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, trabajando como guionista en distintas series de televisión (Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo, Gavilanes…). En 2014 ha desempañado la labor de coordinación en inglés de series de animación como Luky Fred  y ha sido guionista en la coprodución internacional Bat Pat que se estrenó en 2015.
Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Roma Iberia, Excelente, Diario de Navarra, Diario de Noticias o El Pais.
Su primera novela , Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. Violetas para Olivia se editó en 2011 con Martínez Roca del grupo Planeta y en 2012 con Booket. Esta novela fue traducida por Mondadori en Italia en 2012 y allí se encuentra en su segunda edición. En 2015 publica con el sello Lumen del grupo Random House  Lo que tengo que contarte, que en 2017 saldrá en Francia con la editorial Les Escales y en Canadá bajo el título Une vie à t`ecrire. También se traduce al turco y se publica en Argentina.
En 2016 publica su cuarta novela Los abrazos oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario