martes, 7 de junio de 2016

Entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2015. Lerín 5-6-2016


Acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2015, a Walter Cassara por la obra "Conversaciones en la Intemperie” tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lerín  el 5 de junio de 2016.

Presidieron el acto la Alcaldesa de Lerín y presidenta de la fundación Amado Alonso, Dña.Consuelo Ochoa Resano, La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra Dña. Ana Herrera Isasi, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero. La organización del acto corrió a cargo de la coordinadora Sociocultural del Ayuntamiento de Lerín,  Esther Martínez Peláez

La presentación corrió a cargo del lerinés Tomás Yerro Villanueva catedrático jubilado de Lengua y Literatura de la UPNA, fue Profesor de la universidad de Navarra, y fue Director de Cultura del Gobierno de Navarra. En su intervención, explicó con un lenguaje depurado y brillante el porqué de la concesión del premio de Crítica Literaria a Walter Cassara. (Ver el vídeo).
El Jurado estuvo formado por Mª Isabel López Martínez como presidenta. Vocales Manuel Borrás Arana, Emilio Echavarren Urtasun, Ricardo Pita Macaya, José Luis Martín Nogales. Y como secretario Tomás Yerro Villanueva.

En  la foto La Alcaldesa Consuelo Ochoa presidiendo la mesa, a la izquierda la Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra Ana Herrera Isasi, a la derecha la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero y de pie el presentador Tomás Yerro Villanueva.

Resumen del discurso de la alcaldesa Consuelo Ochoa:
La alcaldesa de Lerín Consuelo Ochoa tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida todos los presentes, A la Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra,a la Vicerrectora  de Proyección Universitaria, a los miembros de la Junta del Patronato, al Jurado, al premiado Walter Cassara, a la familia de Amado Alonso, a los concejales de este Ayuntamiento y a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos vecinos, a todos los invitados y a todos los vecinos del pueblo.
La fundación Amado Alonso tiene una misión muy significativa contribuir al mejor conocimiento de la obra de Amado Alonso, pero también los vecinos de Lerín a través de las asociaciones y del Colegio Público con proyectos comunitarios deben contribuir a dar a conocer su obra. La obra de Amado Alonso y su divulgación debe ser patrimonio de Lerín y todos los Lerineses debemos estar implicados. En este proyecto que ha surgido de este Ayuntamiento ha colaborado una gran persona Tomás Yerro implicado de lleno en la obra de Amado Alonso y su divulgación.
El ayuntamiento está en una situación económica difícil pero hará todo lo posible para mantener el premio Amado Alonso y la divulgación de su obra por todo el mundo porque es patrimonio de Lerín y de los lerineses.

El premiado Walter Cassara

Walter Cassara nacido en Buenos Aires en 1.971, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, también cursó un año de carrera de Técnico en Edición. Es poeta, narrador, traductor y crítico. Sus colaboraciones aparecieron en distintas publicaciones  de la prensa como Radar Libros, el suplemento de Cultura del periódico La Nación, o las revistas Diario de Poesía, Hablar de Poesía, Otra Parte y Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Como traductor colaboró en IanCurtis/Joy División/Reversiones (Caja Negra, 2008), y junto a Daniela Camozzi publicó Canción de Cuna y otros poemas de Joseph Brosdk 2009. Así mismo tradujo Para unaautosia de la vida cotidiana, deJ.G. Ballard (Caja Negra 2012), La Tierra Baldía De T.S. Eliot 2014, La aventuras de Telémaco de Louis Aragón 2016. Participó como escritor becario en el Banff Centre for The Arts de Canadá. Además coordinó talleres de escritura y ciclos en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Publicó Juegos Apolineos de poesía en 1.998; Rígida Nieve de narrativa en 2000;El Paseo del Ciclista de poesía en 2001; Máquina de trinar  de poesía en el 2011, Nostalgia y otros poemas, Antología personal de poesía en 2011 y el oído del poema de ensayo en  2011, galardonado con el primer premio de Ensayo del fondo Nacional de las Artes de Argentina 2010 y con el premio de Ensayo de la Academia Argentina de letras. Actualmente  dirige el sello editorial de poesía, ensayo literario y narrativa breve Huesos de Jibia, con sede en Buenos Aires y en Madrid.

El Grupo de Guitarras de Lerín en el momento de su actuación en la entrega del premio con varias jotas emotivas que el público asistente agradeció con fuertes aplausos.

La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra , España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

También el Colegio Público de Lerín estuvo presente en el premio con un trabajo escolar que realizaron los alumnos de 6º curso dirigidos por su profesor Isidoro y que leyeron dos alumnas Ana Ella Sánchez Sánchez y Alba San Juan Bermejo.

Breve biografía de Amado Alonso
Amado Alonso Filólogo y lingüista, estudioso de la lengua y literatura, crítico literario e investigador, nació en Lerín el 13 de septiembre de 1.896, estudió en el Seminario de Pamplona que abandonó en 1.912 para ingresar en el Instituto General Técnico de Pamplona. Al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Pensamiento Navarro. En 1.914 solicitó el traslado al Instituto de Vitoria y al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Eco de Álaba. En 1.921 terminó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. De 1.922 a 1.924 fue lector de español en la Universidad de Hamburgo en Alemania. En 1926 fue profesor de Filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, allí conoció a la inglesa Joan Evans con quien se casaría. En 1.927 propuesto por Menéndez Pidal marchó a Argentina para dirigir el Instituto de filología de la Universidad de Buenos Aires. En 1.946 marchó a la universidad de Harvard en Estados Unidos para ocupar la Cátedra de Castellano. El 26 de mayo 1.952 muere de Cáncer a los 56 años.
Autor de obras como El Español en América y De la pronunciación  medieval a la moderna en español, fundador  de publicaciones como la Revista de Filología Hispánica. Destacó como conferenciante lo que le permitió recorrer un número muy importante de universidades. Fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Chicago y perteneció a instituciones como la American Philosophical Society de Filadelfia, y a la Academia argentina  de legras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario