Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LERÍN 25-9-2015


Este documento no es el acta oficial de la sesión del Pleno del Ayuntamiento, es una información recogida por este blog, para dar a conocer a todos los vecinos de Lerín los asuntos tratados.

Desarrollo de la sesión
A las siete y media de la tarde comenzó la sesión extraordinaria con la asistencia de la alcaldesa Consuelo Ochoa junto con sus compañeros concejales de la Plataforma de Lerín Cándido Alonso, Feli Echeverría, José Luis Martínez, los concejales de UPN, Nelva Ramírez, Ana Cabezón, Patxi Maestu, y el concejal de Lerín Unido-Lerín Berria Justo López.
El concejal de UPN Marcelino Azcoiti no asistió al Pleno.

Orden del día
1-Se aprobó el acta de la sesión del 13-7-2015 después de corregir pequeños errores  observados por varios concejales. La alcaldesa aclaró que la composición de las comisiones está aprobada pero no quienes formarán parte de las mismas.
2- Resoluciones de la alcaldía. Dar cuenta de las dictadas desde el 15-06- 2015 hasta el 18-9-2015. No hubo ninguna pregunta por parte de los concejales.
3-Gestión de la Escuela de Música. Adjudicación.
Hubo una mesa de contratación formada por Cándido Alonso, José Justo y Ana Cabezón, asistida por la Secretaria Cristina y la Coordinadora Sociocultural Esther.
Hubo dos sociedades que se presentaron al concurso.
Asociación Cultural Musiquega que consiguió 65 puntos
Asociación Paticuesta que consiguió 32,99 puntos.
Votación: Los 8 concejales votaron a favor de la Asociación cultural Musiquega que gestionará la Escuela de Música desde junio del 2015 a junio de 2016.
4- Adjudicación de parcelas vecinales
Se aprobaron las solicitudes de Andoni San Juan, Mikel Abadía, Blanca Aurora, y Alfredo Martínez.
Votos a favor 8
5- Estudio de Detalle. Aprobación inicial.
Mirella Otermin y Rubén Yerro presentaron el estudio de detalle de su propiedad en la calle Concordia nº 4, que fue aprobada por los 8 concejales presentes, teniendo en cuenta que no pueden perjudicar a los propietarios colindantes.
6-Proyecto Cultural Sefardí en Lerín. Inicio de trámites.
El concejal José Luis Martínez explicó que en el siglo XV en Lerín hubo un barrio judío con 87 familias y sería interesante para Lerín iniciar un proyecto cultural sefardita potenciando actividades correspondientes pero que entiende que esta iniciativa debe contar con el respaldo de todo el Ayuntamiento.
Ana cabezón explica que sea la Comisión de Cultura quien impulse la idea e inicie los trámites.
Patxi Maestu dice que primero se estudie, después se presente el proyecto al pleno y si se ve que es viable todos trabajaremos.
José Justo estaba de acuerdo en que se estudie primero por la Comisión de Cultura, que se presente un proyecto al Pleno y si nos convence participaremos todos.
Votación:
A favor 7 (4 de la Plataforma y 3 de UPN)
En contra 1 José Justo de Lerín Berria.
7-Espacio BTT-TEDER
Elaboración de un proyecto de la BTT
Hay documentación que se ha presentado que avala el proyecto. Se solicita habilitar una zona  de descanso para las bicicletas, para limpieza, coger agua, para descansar…
Votación:
A favor 8 votos
8-Información sobre nombramientos en la Mancomunidad.
Concejales de Lerín que tienen cargos en la Mancomunidad:
Cándido Alonso forma parte del Consejo de Administración de la Mancomunidad.
José Justo es vicepresidente de Asuntos Sociales de Servicios de Base.
Consuelo pidió explicación a los concejales de la oposición por qué no habían votado a José Luis Martínez para Presidente de Asuntos Sociales. La respuesta de la oposición fue que José Luis se presentó unos pocos minutos antes de la votación cuando no había tiempo para conseguir respaldo de los concejales de la Mancomunidad. Ya se había pactado que José Justo fuera Vicepresidente y no se pudo hacer nada más.

En este punto se trató también, que a partir de ahora el Banco de Alimentos lo gestionará el Ayuntamiento. Caritas de Lerín y el Párroco de la Iglesia se desentienden del asunto. El ayuntamiento pone el camión para carga y descarga y  las voluntarias del reparto son las mismas personas que ya había antes.
La alcaldesa explicó que tiene que haber un compromiso de confidencialidad y de respeto  para que nadie chismorree las personas que se acogen a este servicio.
9-Solicitudes:
Los trabajadores del Ayuntamiento acogiéndose a un Decreto del Gobierno Central solicitan:
La subida salarial para los empleados del Ayuntamiento sea del 1% para el próximo año 2016.
El pago del 25% de la Paga Extra que se les debe, la cobren en septiembre del presente año. Y el pago del 50% de la Paga Extra que se les debe, la cobren en enero de 2016 .
Votación: votos a favor 8
 Solicitud de Iberdrola para reclamar al Ayuntamiento de Lerín el pago de 9.418,78 € por la tramitación de la línea eléctrica desde Cárcar hasta el polígono del Saso.
El grupo de UPN manifestó que fue Marcelino quien gestionó todo el proceso, pero que según él, el Ayuntamiento de Lerín no tiene que pagar nada. Marcelino estaba ausente en esta sesión.
Solicitud  de Marcelino Azcoiti para expresar que en una sesión del Pleno del mes de julio se sintió insultado, amenazado e incluso agredido físicamente, que se tomen las medidas necesarias para que ningún miembro del Ayuntamiento sufra esas agresiones en ningún lugar, pero mucho menos en el Salón de Plenos, habiendo sido elegido democráticamente.

Solicitud de Marcelino sobre los actos de homenaje a los a represaliados y asesinados en la guerra civil del 36. Según Marcelino, no se hizo de igual manera como se aprobó en el Pleno.
Consuelo Ochoa explicó que se hizo siguiendo el acuerdo del Pleno y que ha sido ejemplo para otros pueblos. El acuerdo del Pleno decía: Rendir homenaje a los represaliados, a sus familias y devolver la dignidad a los vecinos de Lerín que sufrieron por pensar de otra forma.

Solicitud de Marcelino Azcoiti para explicar que no se ha tenido en cuenta a los concejales de UPN en algunas comisiones y reuniones, sobre todo en relación a las fiestas de agosto del presente año 2015.
Consuelo explica que en la carpa de la Peña los jóvenes se organizaron por su cuenta y muchas de las actividades que hubo había voluntarios para ayudar. Puede ser que al ser las primeras fiestas tuviéramos algunos fallos que se corregirán para las próximas fiestas del próximo año.

10-Ruegos y preguntas
Hasta ahora en este punto del orden del día, se permitía plantear preguntas al público asistente, pero a partir de esta sesión solo está permitido a los concejales. La alcaldesa expresó su deseo que al término de la sesión, y sin que conste en acta, se permitirá trasmitir al pleno  sugerencias y preguntas de los vecinos que hayan acudido al Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario